Propone estudios sobre las necesidades de salud, entendida como un estado de bienestar biológico y psicológico, y su interrelación con determinantes sociales, basados en las condiciones de vida desiguales de la población, y las respuestas dadas por los sistemas para alcanzar la vida digna y el desarrollo humano. Se orienta a la comprensión del desarrollo psicológico humano desde la génesis hasta la adultez, donde se consideran elementos físicos y psicológicos de crecimiento, madurez, evolución y autorrealización, relacionadas con la salud mental necesaria en las personas. Además, esta línea contempla aspectos de dignidad, derechos y transcendencia de la persona humana.


Aborda el análisis e interpretación de diferentes procesos fisiológicos y fisiopatológicos de salud enfermedad, y sus relaciones con los determinantes de la inequidad en la población vulnerable, con el propósito de promover la inclusión social, especialmente de grupos de atención prioritaria, considerando espacios de sensibilización y reflexión en la comunidad. Promueve propuestas para el acompañamiento e intervención adecuados en la comunidad, con base en buenas prácticas de inclusión para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la salud, la buena convivencia y el empleo digno desde distintos enfoques psicológicos y biomédicos.